Proyectos No. 4 y 5

Ámbito: Literatura

Práctica general:
* Leer para conocer otros pueblos
* Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos

Práctica específica:
* Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX
* Escribir Cuentos





Sabemos que cuando se cuenta una historia se están narrando ciertos hechos que pueden o no ser de interés. Quien narra estos hechos recibe el nombre de Narrador, es un personaje que el autor ha creado para contar la historia. El narrador se clasifica de diversas formas, dependiendo de la información que posean para contar la historia, o bien, de la posición que adoptan en el texto.




Tipos de narrador y sus clasificaciones:


* Narrador en 1ª Persona: el narrador cuenta los hechos como si él mismo los hubiera vivido, es decir, como un personaje más.


Se subdivide en:

a) Narrador Protagonista: El protagonista de la historia es quien relata la historia, es decir, el narrador forma parte directa de la historia que esta narrado (es lo que sucede en relatos autobiográficos, ya sean reales o ficticios).


Ejemplo:“Ayer por la mañana, aquí en la cuidad de San Agustín de Tango, vi, por fin, el espectáculo que tanto deseaba ver: guillotinar a un individuo. Era la víctima el mentecato de Rudecindo Malleco, echado a prisión hacia ayer seis meses por la que se juzgó una falta imperdonable” (Juan Emar, 'Ayer').

b) Narrador Personaje Secundario: El narrador participa de la historia como testigo de los hechos que está relatando.


* Narrador en 2ª Persona: El narrador se dirige a sí mismo, y de esa forma se convierte a la vez que es narrador, en personaje.


a) Narrador que habla en segunda persona: es aquel que provoca el efecto de estar contándose la historia a sí mismo, o de estar hablándole a un otro yo.

Ejemplo: “Ahora él le apartaba los cabellos con las manos y Teresa bajó los ojos. La mano (…) se posó luego en el cuello de la muchacha, presionando levemente la nuca (…) (mal lo estás haciendo, muy mal ignorante)” (Juan Marsé, 'Últimas tardes con Teresa').



* Narrador en 3ª Persona: El narrador cuenta los hechos desde afuera, sólo como espectador.

Se subdivide en:

a) Narrador Omnisciente: Es aquel que “todo lo sabe”. Su conocimiento de los hechos es absoluto y total. No desconoce ningún hecho que tenga relación con la historia que está narrando. Se le llama narrador omnisciente porque su presencia es total dentro del texto, tanto así que incluso sabe lo que los personajes sienten y piensan.

Ejemplo:“El hombre pensó que no podría llegar jamás el solo a Tacureí - Pucú y se decidió a pedir ayuda a su compadre Alves” (Horacio Quiroga, 'A la deriva').

b) Narrador Observador: Es aquel narrador que relata sólo los hechos que ve, es decir, es un mero espectador de la historia.
Ejemplo:“Llovía a torrentes. El agua corría por las cunetas retorciendo fugaces hebras de luz, perdiéndose en la obscuridad inmediata para reaparecer un poco más allá” (Daniel Belmar, 'Los túneles Morados´).


Powered By Blogger